miércoles, 23 de septiembre de 2015

Posibles aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas

 


Los edublogs son un medio que posibilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, ya que constituyen una comunicación entre los docentes y los alumnos, fomentan la interacción social (lo que es una ventaja en una clase de L2), además, se convierten en un medio personal para el desarrollo del aprendizaje del alumno. El principal objetivo de los edublogs es apoyar este proceso, en donde lo importante es la construcción del conocimiento, (la palabra apoyar es algo que el docente no debe olvidar).


En mi experiencia como docente y estudiante, por supuesto esto es sólo mi opinión, lo que he podido observar es que su uso y desarrollo se da principalmente gracias a algunos profesores (muy pocos siendo sincera) que utilizan los blogs para facilitar la comunicación y el aprendizaje en sus alumnos.


A mi parecer, la causa de este poco uso es el miedo que tienen muchos docentes a las nuevas tecnologías, por esta razón se debe asumir el reto de la alfabetización digital de los profesores y de los alumnos para que hagan un uso adecuado del recurso. Ya que los blogs por sí mismos, no garantizan el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje de una L2, todo depende de los docentes, de los alumnos y de las instituciones educativas.


En relación con las distintas aplicaciones que se les puede dar a los blogs en la enseñanza de L2, me parece importante resaltar el hecho de que el blog sea un medio personal y que no sólo se use dentro de una clase, esto es algo que sin duda no sólo es un reto para el docente, sino también para el alumno. Ya que para lograrlo los dos deben ser conscientes de esa libertad.


Además, la posibilidad de brindar un espacio fuera del aula de clase, en donde pueden desarrollar la producción escrita y la comprensión de lectura por medio de las entradas con las que los mismos estudiantes alimentan los blogs, les permite construir su identidad como autores en una L2. También, se fomenta el debate por medio de las conversaciones que se dan a través de los comentarios.

No olvidemos que los blogs son un medio que posibilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas; no son un todo, por lo tanto requieren del esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes para la construcción de conocimiento, además  de una enseñanza abierta, dinámica y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario